lunes, 18 de junio de 2007

De lo real a lo irreal solo hay un paso


La fotografía siempre ha mostrado la grandeza de los momentos captados. Ese preciso instante en el que algo importante pasa. Durante mucho tiempo se pensaba en la fotografía como documento y no como arte. Grandes fotografos como Man Ray o Ansel Adams le dieron otro significado a la palabra fotografía. Y en la decada de los 80, con la llegada del videoclip, de la tele masiva, los fotógrafos se dieron cuenta que necesitaba imagenes más cercanas a ese tipo de imagenes visuales que salían en la televisión- Y empezaron a hacer fotos realmente sorprendentes con una simplicidad pasmosa pero que llegaban al público de una manera sorprendente.
Veintisiete años después, resulta que esas imagenes siguen pareciendo frescas y actuales. Solo hay una diferencia. Aquellas fotos estaban hechas con película analógica y los retoques sobre la propia película fotosensible. Hoy se hacen con cámaras digitales y se retocan con photoshop.
Eso que parecía tan irreal se comvirtió en realidad. Tan real que a algunos viejos fotografos les cuesta tanto admitirlo que se muestran reacios e incluso violentos. Algunos de mis compañeros fotografos no olvidaran nunca aquella frase lampidaria que un profesional me solto un dia en el que yo aún era un estudiante de fotografía: "No tienes ni puta idea de fotografía..." En fin yo era un pobre estudiante que había dicho que había que adaptarse a los tiempos. Nunca se me ocurriría menospreciar el procesado analógico!!!.
En fin, la fotografía es fotografía igual, la cámara es importante, pero más aún lo es el fotografo, el ojo que todo lo ve. Que no os controle la cámara, sed vosotros quien la controleis.


Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "De lo real a lo irreal solo hay un paso"